CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: "ReVélate"

 Introducción

 

La mujer musulmana es un tema en auge, que con frecuencia se trata con poco rigor y sin la participación de las protagonistas. Esto da pie a la creación de estereotipos y mitos entorno a una figura poco estudiada de manera objetiva, y peor entendida.

 

La Asociación de Chicas Musulmanas de España (Achime), trata de fomentar la participación activa de las jóvenes musulmanas autóctonas o inmigrantes, con el fin de desarrollarse en distintos aspectos de su vida, y convertirse en mujeres influyentes de la sociedad. Además, también trabaja por desarrollar en las jóvenes una identidad que concilie sus múltiples facetas como jóvenes, mujeres, musulmanas y españolas.

 

Dentro de la diversidad de herramientas empleadas para alcanzar los objetivos de Achime surge el presente proyecto, con el que a través de un concurso de fotografía, se pretende ofrecer a las jóvenes musulmanas la posibilidad de expresarse y desarrollarse de forma creativa, y con ello transmitir al resto de la sociedad como se ven las mujeres musulmanas a sí mismas.

 

Fundamentación

El tema de la mujer musulmana se ha convertido en uno de los más mediáticos en los últimos tiempos; todos hablan de la mujer musulmana, de lo que es mejor o peor para ella e incluso de lo que debería o no hacer. Sin embargo, independientemente de la diferencia de opinión en estos aspectos, hay algo en lo que todos coinciden, y es tratar el tema de la mujer musulmana, sin tener en cuenta a la mujer musulmana. 

 

Todos los detalles sobre los resultados del Primer Consurso de Fotografía de Achime  AQUÍ  

Esta situación facilita la exclusión y discriminación de las mujeres musulmanas por diferentes grupos de la sociedad, ya que facilita la creación de ideas preconcebidas inamovibles, sin ofrecer un espacio de diálogo que permita un mejor entendimiento y comprensión por ambas partes.

 

Por tanto, la necesidad de dar voz a la mujer musulmana para que transmita su propia verdad y pueda expresarse libremente, resulta prioritaria. Esta necesidad es aún más acusada entre las jóvenes musulmanas de segunda generación que se enfrentan, además, a un conflicto de identidad doble como jóvenes musulmanas y españolas en una sociedad que no siempre las ve como tal, y donde su entorno familiar más cercano trata de transmitirles una identidad que no es la suya.

 

Este proyecto pretende ofrecer a las jóvenes musulmanas la oportunidad de expresar a través de fotografías quiénes son ellas realmente, sus inquietudes, valores, inseguridades, etc. De modo que puedan participar de forma activa en el gran debate mediático de la mujer musulmana, con la gran particularidad de que sea la mujer musulmana la que hable en primera persona de ella misma.

 

Objetivos

a) Generales

 

    - Ofrecer la posibilidad de que las chicas expresen mediante fotografías qué significa para ellas ser: mujeres jóvenes, musulmanas y españolas.

    - Promover la importancia de la participación activa en la sociedad de las mujeres en general y las jóvenes musulmanas en particular.

       - Lograr una mayor integración de las jóvenes musulmanas en la sociedad española.

       - Mejorar la imagen de las jóvenes musulmanas en la sociedad, tratando de modificar aquellos estereotipos e ideas previamente concebidas entorno a esta figura.

 

b)Específicos

 

      - Ofrecer a las jóvenes musulmanas la oportunidad de expresarse libremente y transmitir a la sociedad su propio mensaje.

       - Fomentar formas creativas y alternativas de participación.

       - Realizar una exposición con todas las fotografías que se presenten al concurso.

 

Destinatarios
Este proyecto está dirigido a jóvenes musulmanas, residentes en España, con edades comprendidas entre los 14 y 35 años, que podrán enviar sus fotografias para el concurso entre el 01 de julio y el 15 de agosto a la dirección de correo electrónico asoc.achime@gmail.com, cumpliendo con las exigencias de las Bases del concurso.