Introducción

 

Ramadán es un mes señalado en el calendario islámico. Es un mes bien conocido por la población en general, independientemente de sus creencias religiosas, pero ese conocimiento en la gran mayoría de los casos se limita al ayuno que los musulmanes realizan desde el amanecer hasta el ocaso de cada uno de sus días. Sin embargo, el mes de Ramadán tiene un significado mucho más profundo para los musulmanes. Es un mes en el que se exalta la espiritualidad a expensas de lo material, un mes que se concibe por los musulmanes como una oportunidad para renovarse y mejorar en los distintos aspectos de su vida.

 

Además del ayuno, hay otras muchas prácticas que son especialmente observadas por los musulmanes durante el mes de Ramadán, tales como: la oración, la lectura de los libros sagrados, el fortalecimiento de los lazos familiares, la caridad, la reflexión, etc. Por nuestra parte, es la práctica de la caridad la que buscamos fomentar con este proyecto.

 

Fundamentación

 

La necesidad de este proyecto se fundamente en que debemos fomentar el sentimiento de solidaridad y voluntariado entre los jóvenes musulmanes, como parte integrante de esta sociedad. Y el mes de Ramadán, por sus características espirituales y su especial significado para los musulmanes, es el período idóneo para llevara a cabo esta actividad.

 

 

 

 

RAMADÁN SOLIDARIO: "Ayuna y Ayuda" 2013

A menudo los jóvenes musulmanes se ven involucrados en temas relacionados con la inmigración o cualquier otro tipo de polémicas, sin darles la oportunidad de poder involucrarse en otros ámbitos de la sociedad, como es el voluntariado.

 

Por ello, este proyecto pretende ofrecer a los jóvenes musulmanes la oportunidad de realizarse a través de la participación activa en diferentes áreas del voluntariado, para así fomentar en ellos valores como la solidaridad, la cooperación y el altruismo, frente al consumismo e individualismo que gobiernan nuestros días.

 

 

Objetivos

 

a) Generales

 

       - Fomentar los valores de solidaridad, cooperación, responsabilidad social y altruismo.

       - Lograr una mayor implicación de las jóvenes musulmanas en la sociedad española.

    - Manifestar la importancia de la participación activa en la sociedad de las mujeres en general y de las jóvenes musulmanas en particular.

 

b) Específicos

 

       - Iniciar una participación regular en tareas de voluntariado.

       - Recuperar el verdadero significado de solidaridad del mes de Ramadán más allá del ayuno

       - Ofrecer una alternativa productiva de tiempo libre para las jóvenes.

       - Mejorar la imagen de los jóvenes musulmanes en la sociedad.

Si quieres aprovechar tu Ramadán al máximo, participa con nosotras en Ramadán Solidario 2013: "Ayuna y Ayuda", rellenando este FORMULARIO.

No te lo pienses más y ¡APÚNTATE!