Recent Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Featured Posts

Paso 3


TERCER PASO:

“Libérate de las preocupaciones. Ya hay alguien que se ocupó de tus asuntos por ti“


La confianza en Allah (tawakkul) es un concepto islámico importante, mencionado numerosas veces en el Corán. ¿Cómo practicamos la confianza en Dios (tawakkul) adecuadamente? Ibn Ata aconseja: “Libérate de las preocupaciones (tadbir). Ya hay alguien que se ocupó de tus asuntos por ti”. ¿Qué quiere decir tadbir aquí?

Tadbir en árabe significa considerar los resultados de las acciones. Ibn Ata dice que es con respecto a los resultados donde debemos practicar la confianza en Dios y confiar en Él. Dios dice: “Pero cuando hayas tomado una decisión encomiéndate a Dios, porque Dios ama a los que se encomiendan a Él” (Corán 3: 159); “¡Que a Dios se encomienden los creyentes!” (Corán 3: 160), y dijeron: “Dios es Suficiente para nosotros, porque Él es el mejor protector”(Corán 3: 173).

Esforzarse por trabajar en los medios es deseable, pero preocuparse es obsesionarse por los fines y los resultados, ¡qué dependen de Dios en cualquier caso! Un creyente se esfuerza por alcanzar metas y confía en Dios. Es Dios quien tiene el control de todo. ¿Quién tiene bajo Su poder todas las Cosas?” (Corán 10:31).

Y si Dios está a cargo, entonces tenemos que seguir los medios y dejarle los resultados. Pues como el Profeta (la paz sea con él) dijo: "Si todos hubieran confiado en Dios como deberían confiar en Él, entonces Él habría provisto para ustedes como Él provee para los pájaros, que se despiertan hambrientos por la mañana y regresan con el estómago lleno al anochecer".

Algunas personas, sin embargo, no siguen ningún medio. Permanecen en la mezquita todo el tiempo y ruegan a la gente por su comida y ropa. Argumentan que el tadbir no es su trabajo. Umar ibn al- Khattab aconsejó a algunas personas que vivían en la mezquita y afirmaban estar "confiando en Dios", con sus famosas palabras: "Del cielo no llueve oro ni plata".

Confiar en Dios también es deseable cuando no se alcanza el éxito a pesar de haber seguido todos los medios necesarios. En este caso, uno puede decir: “Oh Dios, he hecho lo mejor que pude, ¿qué debo hacer? Solo puedo confiar en ti ”. Uno debe entender que a veces Dios retiene el éxito o le quita los medios a las personas para que regresen a Él y confíen en Él. Este es un regalo valioso que Dios da.

Finalmente, confiar en Dios no es contradictorio con muchas de las actividades de hoy en día: planificar, realizar estudios de viabilidad, analizar el mercado, etc. Todo esto es parte de confiar en Dios porque, al planificar, organizar y estudiar, estamos siguiendo los medios del éxito.

Incluso en asuntos religiosos, como invitar a las personas a creer o buscar la excelencia en la adoración, solo podemos hacerlo lo mejor posible y dejar el resto a Dios. Él dice: “No es tu responsabilidad [¡Oh, Muhámmad!] que la gente decida seguir la guía [una vez que se la has enseñado], porque Dios guía a quien quiere” (Corán 2: 272), “Tú no puedes guiar a quien amas, sino que Dios guía a quien Él quiere. Él sabe quiénes seguirán la guía” (Corán 28:56).

Cuando Ibn Ata dice: “Libérate de las preocupaciones. Ya hay alguien que se ocupó de tus asuntos por ti”, con “alguien” se refiere al Todopoderoso que proporciona los medios y decide los resultados.


Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square