Recent Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Featured Posts

PASO 1

Primer paso:


''Si sientes menos esperanza en Dios cuando cometes un error, entonces comprende que solo estas confiando en tu trabajo no en la misericordia de Allah''


Cuando se tiene la intención de comenzar o reiniciar un viaje espiritual a Dios, hay que preguntarse: ¿por dónde debería comenzar? ¿Y qué debo llevar conmigo en este viaje? ¿Debo recordar las buenas acciones que he hecho y tomarlas como mis provisiones ? La respuesta dada por Ibn Ata es: ¡No! No confíes ni siquiera en tus buenas acciones, más bien comienza tu viaje hacia Dios simplemente dirigiendo tu corazón hacia Él, confiando solo en Él y esperando que Su Misericordia y Su recompensa te acompañen en tu viaje, Aún así te puedes preguntar: ¿acaso recibir la misericordia de Dios no es el resultado de las buenas obras? Y, ¿se detienen la misericordia y la generosidad de Dios cuando no tengo buenas obras? La respuesta es no. “Si Dios castigara inmediatamente a la gente por sus injusticias, no dejaría ningún ser vivo sobre la faz de la Tierra” (Corán 16:61). Por lo tanto, no se trata de "merecer" o "ganar" la misericordia y las bondades de Dios. Es una cuestión de confiar en la misericordia De Dios. Pero volverse a Dios y esperar Su misericordia debe ir acompañado del arrepentimiento por los errores y equivocaciones de uno mismo. Por lo tanto, si queremos llenar nuestros corazones con fe, luz y el recuerdo de Dios, primero debemos encontrar espacio en nuestros corazones que no esté ocupado con otro tipo de objetos y deseos. Sólo entonces podemos llenar nuestros corazones de bondad, o, según la expresión sufí: pureza, luego belleza, luego luz (al-takhalli thum al-tahalli thum al-tajalli). Por lo tanto, debemos comenzar este viaje arrepintiéndonos ante Dios de nuestros defectos. “Pidan perdón a Dios por sus pecados, ¡oh creyentes! Que así alcanzarán el éxito.” (Corán 24:31). El arrepentimiento debe ir acompañado de un cierto sentimiento, esperanza en Dios. Pero ¿por qué es necesaria la esperanza para el arrepentimiento? ¿Y qué relación tiene? Esto es lo que Ibn Ata explica como ‘Si te encuentras con menos esperanza en Dios cuando te equivocas, entonces date cuenta de que solo estás confiando en tu trabajo, no en la Misericordia de Dios".

Esto significa que si estás dispuesto a confiar en la misericordia de Dios y poner toda tu confianza en Él, ¡asegúrate de no ser un creído!. No pienses que has alcanzado la virtud debido a tus esfuerzos y acciones. Entre las señales de que uno confía en sus obras, más que en la misericordia y la generosidad de Dios, está la disminución de la esperanza cuando uno comete un error. Los eruditos cuentan cuatro condiciones necesarias para un correcto arrepentimiento. Primero, uno debe sentir remordimiento por el error que cometió. Segundo, uno debe dejar de cometer el error, cuando se trata de un hábito continuo. Tercero, uno debe tener la determinación sincera de no repetir el mismo error en el futuro. Cuarto, si el error se relaciona con los derechos de las personas, uno debe devolver a las personas lo que les debe.

Pero si se vuelve a caer en el mismo error, la única solución es repetir el mismo proceso, es decir, renovar el arrepentimiento, renovar el remordimiento y arrepentirse, y decidir no caer de nuevo. Y así sucesivamente. Uno debe saber que Dios es el que más perdona y el más misericordioso. Dios se complace cuando su siervo se arrepiente, como dijo el Profeta. Ibn Ata asume el cumplimiento de estas condiciones y añade que uno debe tener un sentimiento de esperanza en el Señor. Esta no es una "condición" sino una ética (con Dios). “Estos son quienes pueden esperar con certeza la misericordia de Dios, y Dios es el Absolvedor, el Misericordioso”(Corán 2: 218). A veces, la esperanza se pierde y uno se pregunta: ¿Cómo puedo esperar la gracia de Dios después de cometer todos estos errores? ¿Cómo aceptará Dios mi arrepentimiento? ¡Este cuestionamiento en sí mismo es un error! La sensación de que tus errores son demasiado grandes y demasiados para que Dios los perdone va en contra de la misma creencia en Dios, el Misericordioso. Esto hace que uno pierda la esperanza en la misericordia de Dios y eventualmente lo lleve a la desesperación y la desesperanza. “Dijo: “Sólo desesperan de la misericordia de su Señor los extraviados” (Corán 15:56). Confiar en Dios es un sentimiento en el corazón mientras el cuerpo está en acción.

Se dice que el Profeta dijo: "Una persona que se ha arrepentido de un pecado sinceramente es exactamente cómo la persona que nunca ha pecado en absoluto". Y dijo: "Dios dice: Oh hijo de Adán, mientras me invoques y me pidas, te perdonaré por lo que has hecho, ¡y no me importará! Oh hijo de Adán, si fueras a venir a Mí con pecados casi tan grandes como la tierra, te perdonaría, y no me importará.” El Profeta también dijo: “Dios dice: ¡Soy como mi siervo espera que sea! Entonces, que piense en Mí como desee”. Sobre la misericordia de Dios encontramos el hadiz en el que el Profeta (la paz sea con él) dice: "Ninguno de ustedes puede entrar en el Paraíso solo por sus obras". Los Compañeros preguntaron: "¿Mensajero de Dios, ni siquiera tú?" El Profeta dijo: "Ni siquiera yo mismo, a menos que Dios me conceda su perdón y misericordia. En el siguiente Hadiz el Profeta (la paz sea con él) dice "No hay nadie cuyas acciones solas le den derecho a entrar en el Paraíso". ¿Significa esto que perdamos la esperanza en la misericordia de Dios? Por supuesto no. Lo que quiere decir es que no debemos confiar en nuestras obras, sino confiar en la misericordia de Dios. A pesar de ello, la esperanza no debe convertirse en un falso estado de inmunidad o en una garantía de que Dios otorgará Su misericordia sin importar lo que uno haga. Por lo tanto, debemos encontrar un equilibrio entre la esperanza y el temor. El equilibrio es una ley universal que debemos esforzarnos por encontrar en todo. El equilibrio en el arrepentimiento es arrepentirse sinceramente ante Dios, no solo por la esperanza en Su misericordia, sino también por el temor a Su represalia.


Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square